CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES Y LEGIONELOSIS

Es conocido por todos que el personal que trabaja en los denominados edificios inteligentes a menudo sufre problemas de salud: dolores de cabeza, alergias, conjuntivitis, sequedad de las mucosas… Diversos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que existe una estrecha relación entre la calidad de ambiente laboral y la sintomatología descrita anteriormente. Es lo que se conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo ( Sick Building Syndrome o SBS).

En la actualidad las causas que lo provocan están plenamente identificadas: agentes químicos, agentes físicos, ácaros, bacterias y hongos fundamentalmente. La realización de análisis periódicos de los distintos factores que determinan la calidad del aire es un aspecto clave en la prevención de este síndrome. Y cuando ya ha aparecido son un instrumento útil para poder eliminar las causas que lo provocan o que lo agravan: mantenimiento incorrecto de las torres de refrigeración (como ocurrió en Alcalá de Henares en el brote de legionelosis en 1996), suciedad en los conductos del aire acondicionado, existencia de ácaros de polvo en moquetas, filtros contaminados…

El grupo CTS cuenta en su plantilla con profesionales de la rama sanitaria expertos en el síndrome del edificio enfermo. En este campo sanitario tan reciente nuestra empresa sigue el protocolo recomendado por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EEUU) y por FDA (Food and Drugs Administration), los dos organismos sanitarios más prestigiosos del mundo.

Poseemos un moderno laboratorio microbiológico y químico que nos permite realizar análisis de todos los factores que afectan a la salud laboral en los edificios inteligentes, incluyendo la analítica de la temida Legionella. En nuestros informes se concluyen las recomendaciones necesarias para solucionar cualquier tipo de problema, y si el cliente lo desea, nos encargamos de la limpieza, desinfección y tratamiento de los sistemas de climatización y torres de refrigeración, garantizando los resultados por esccrito.