DESRATIZACIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN
DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Uno de nuestros objetivos es garantizar las mejores condiciones en el entorno de cualquier empresa de la industria alimentaria y por tanto, de las cocinas. Por esta razón, se debe tener en cuenta que todos los lugares en los que hayan alimentos o desechos orgánicos son un foco idóneo para la reproducción de animales, insectos y microorganismos. Con el fin de evitar la aparición de plagas en las cocinas se debe implantar un Plan de Control de Plagas o Plan de DDD. Entendemos por plaga la situación en la que cierta especie se encuentra en cantidad suficiente para ocasionar daño o amenaza al hombre o a su bienestar.

Las plagas más comunes son aquellas producidas por roedores, insectos y pájaros, además de las contaminaciones por microorganismos muy comunes en lugares húmedos. De aquí el significado de las siglas “DDD”:

Desratización:
Los roedores deben ser eliminados de las instalaciones puesto que son portadores de enfermedades y suciedad y suponen un riesgo sanitario. Para evitar su aparición es necesario un diseño de instalaciones adecuado, la higiene de todo el local y la utilización de cebos en lugares específicos o trampas en caso necesario.

Desinsectación:
La aparición de cucarachas, moscas y otros insectos voladores o trepadores supone un riesgo sanitario y económico, puesto que pueden introducirse en estructuras, materias primas y productos elaborados. Para evitar su aparición será necesaria una limpieza extrema, mantener las instalaciones en buenas condiciones y contar con medios físicos (insectocutores y mosquiteros) y medios químicos (insecticidas generalizados o específicos).

Desinfección:
Aunque también incluya este término el Plan de Limpieza y Desinfección son totalmente complementarios. De la misma forma que es necesaria la desinfección de superficies puede ser necesario realizar desinfección ambiental en algunos casos y, sobretodo, en las cocinas donde se produzcan alimentos de quinta gama para población de alto riesgo, en caso de que no se cuente con otras medidas de higiene ambiental.

Teniendo en cuenta la velocidad de reproducción de insectos, roedores y bacterias debe considerarse señal de alarma ver a sólo un ejemplar de estas especies tanto en la cocina como en las instalaciones anejas. Los tratamientos a aplicar varían en cada caso, por lo que es recomendable realizar un plan de choque inicial seguido de un plan de mantenimiento del mismo. En CTS NORTE diseñamos un plan para cada empresa, en función de lo necesite. No dude en consultarnos o pedir presupuesto.