INSECTOS DESTRUCTORES DE LA MADERA
La lucha contra los xilófagos (todos aquellos agentes que atacan y destruyen la madera) puede considerarse, junto con la lucha frente a mosquitos en grandes extensiones, como la más complicada dentro del sector del control de plagas. No solo por el alto grado de especialización requerido por el servicio técnico, si se desea finalizar con éxito los tratamientos, sino también por el alto coste de la maquinaria utilizada en las distintas técnicas de aplicación.
Los principales agentes que deterioran la madera son tres: hongos xilófagos, termitas (isópteros) y carcoma (anóbidos y cerambícidos). Para realizar un tratamiento eficaz es necesario, en primer lugar, una correcta inspección. En ella se determinará el agente agresor, la gravedad del problema y el tratamiento que debe aplicarse para resolverlo. En este tratamiento es fundamental la meticulosidad (para evitar dejar sin tratar cualquier zona dañada: por la mínima que ésta sea la plaga podría reproducirse en pocos meses) y la experiencia, gracias a la cual se provocará el menor daño posible a la estructura afectada. Por último, deben establecerse medidas correctoras que eviten nuevos ataques (recubrimientos con barnices especiales, disminución del grado de humedad, etc.).
CTS NORTE posee un área dedicada exclusivamente al tratamiento de la madera. Nuestros especialistas se enfrentan con éxito a cualquier tipo de problema, desde la restauración de grandes edificios que han sufrido severos ataques de termitas hasta la reparación de pequeños ataques de termitas hasta la reparación de pequeños muebles y libros de elevado valor artístico atacados por carcoma, gracias a tratamientos con gases inertes que causan la muerte de los insectos sin afectar a los objetos tratados.